011 4806 1119

Pacheco de Melo 1827, P.5º

C.A.B.A. | Argentina

Depresión y sueño

Hemos ya referido insistentemente que la DEPRESION no es una enfermedad del espíritu ni de la instancia psicológica sino que afecta a la totalidad del organismo y que todo paciente depresivo sufre además diversos trastornos francamente objetivables en varias áreas corporales.

Es así que en general presenta PERDIDA DE PESO con anorexia o falta de apetito (en ocasiones puede haber bulimia que es el deseo de comer compulsivamente)

El aspecto sexual se halla casi siempre fuertemente afectado con pérdida del deseo tanto en el hombre como en la mujer.

A las alteraciones de la voluntad y de la ideología que se torna de contenido pobre y depresivo y los trastornos hormonales hay que agregar frecuentes trastornos gastrointestinales, dolores de estómago, crisis de espasmo en vías biliares con vómitos biliosos, constipación (y en algunos casos colon irritable con facilidad por las diarreas).

Los trastornos circulatorios no van en zaga,sobre todo en los casos fóbicos los picos de tensión arterial máxima, en otros crisis de hipotensión (caídas de presión), dolores precordiales.
Si a esto agregamos síntomas respiratorios (angustia respiración suspirosa, sensación de esfuerzo respiratorio) y urinarios como urgencia de orinar,con deseos frecuentes tenemos justificado el porqué del nombre de la ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS dado a la depresión.

Pero si hay un área que SIEMPRE se halla afectada en la ENFERMEDAD DEPRESIVA es el área del SUEÑO.
Sus alteraciones se han transformado recientemente en un verdadero » marcador biológico » o sea que la constancia de las alteraciones del sueño es tan importante en el paciente depresivo que su investigación y hallazgo se trasforman en un METODO DIAGNOSTICO.

O sea que si bien no todas las alteraciones del SUEÑO pertenecen área de la depresión ,SI ocurre lo contrario o sea que NO HAY PACIENTE DEPRESIVO QUE NO TENGA ALTERADO SU MECANISMO DE SUEÑO.
Y es lógico que así sea ya que el mecanismo del sueño depende del normal funcionamiento de diversos neurotrasmisores cuyo metabolismo se halla,como vimos,severamente alterado en la enfermedad depresiva.
ESAS ALTERACIONES, van desde el insomnio típico con la dificultad de conciliar el sueño hasta altas horas de la noche con dificultad para despertar por las mañanas.(retraso de fase del ritmo circadiano) hasta el despertar temprano o despertar nocturno que caracteriza a la depresión endógena.

EN EL PRIMER CASO, más frecuente en el deprimido ansioso o fóbico el paciente no puede conciliar el sueño,a veces hasta altas horas de la noche, pero cuando lo logra, continúa durmiendo hasta bien entrada la mañana cuando no hasta el mediodía.

LOGICAMENTE ESTO PROVOCA la reacción familiar, como si el problema dependiera de la voluntad del paciente. Si es así, ¿por qué el paciente jamás tiene deseos de realizar actividades por la mañana por atractivas que éstas resulten?

POR LA NOCHE en cambio, ensueño no se presenta por más voluntad que ponga el individuo.
La perturbación se halla, como vimos anteriormente en el trastorno que la depresión produce en EL RELOJ BIOLOGICO INTERNO cuya fase SE RETRASA en éstos casos.

OTRO GRUPO DE DEPRESIVOS, los ENDOGENOS UNIPOLARES O BIPOLARES presentan en cambio una alteración diferente.

Apenas apoyan la cabeza en la almohada, suelen dormirse con rapidez, entrando velozmente en un período de sueño llamado REM por que en él se producen rápidos movimientos oculares y muchos fenómenos que explicaremos más adelante en otra nota dedicada al sueño.

EL SUEÑO EN ESE CASO comienza bruscamente, pero también se interrumpe con facilidad, produciéndose despertares frecuentes durante la noche, a veces con total lucidez, deseos de levantarse y trabajar como si se hubieran dormido muchas horas.

En otros casos, es CARACTERISTICO el despertar temprano, de 4 a 6 de la mañana permaneciendo luego el paciente cansado el resto del día.

LO IMPORTANTE ESTA EN CONOCER que cuando una persona cambia su ritmo habitual de sueño ES CASI SEGURO que se está ante la presencia de UN TRASTORNO DEPRESIVO y que FRECUENTEMENTE éste trastorno del sueño es EL PRIMER SINTOMA de un brote depresivo el que tratado con rapidez facilitará su evolución y su pronóstico.

Dr. Oscar R. Carrión